Ven falta de sinceridad entre los actores que intervienen en seguridad social

Ante el conflicto que predomina desde hace varias semanas entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que ha dado al traste con la suspensión de los servicios a varias aseguradoras por parte de los galenos, Orlando Arias, médico y miembro de la dirección central del partido Fuerza del Pueblo, dijo que el problema sigue latente porque no ha habido sinceridad entre los actores que intervienen en el conflicto.

Arias explicó que, aunque ahora el conflicto está más agudizado, es un problema que se viene arrastrando desde la promulgación de la Ley de Seguridad Social (87-01) en el 2001 y su posterior entrada en vigencia en el 2003, por los montos que perciben los médicos de las consultas que realizan a los pacientes, una de las razones que han llevado a los doctores a sublevarse y exigir una modificación en dicha Ley entre otras reivindicaciones.

Asimismo afirmó que, aunque las ARS son negocios que buscan beneficios y que el CMD debe entender ese punto, los médicos tienen sus razones en su lucha por el poco beneficio que reciben por realizar su trabajo.

En su participación en el programa Contacto 360 explicó que, por ejemplo, a los médicos por una consulta le pagan 500 pesos, pero de ese monto hay 200 que se les descuenta pero nunca han podido explicar por qué se lo deducen, situación que lleva a los galenos a que aunque acepten la ARS de los pacientes, a los mismos se le cobre un copago adicional para balancear ese descuento, situación que al final termina perjudicando a quienes buscan de esos servicios médicos.

¨El colegio médico está reclamando derechos que considera válidos, pero también ha faltado entre las partes cierto tipo de moderación y la vida se segmenta en acuerdos, diálogos y conversaciones para que disminuyan los conflictos¨, dijo en el referido programa.

¿Falta de voluntad por parte del gobierno para que se resuelva el conflicto?

Aunque el médico y político se mostró a favor de que el gobierno designe un consejo para que lidie en el conflicto, dijo que, a diferencia de Senén Caba, presidente del CMD, quien afirmó que ha faltado voluntad por parte de Poder Ejecutivo para que se resuelvan las diferencias, Arias indicó que no puede darle la razón en ese punto ya que es un asunto muy particular.

Defendió esa posición alegando que hay que entender que existen intereses de por medio muy poderosos.

¨No puedo decir que el presidente del Colegio Médico tiene razón cuando dice eso porque hablar de la voluntad que pueda tener una persona o no, es un asunto muy particular. Es posible que el gobierno tal vez pueda estar en la mejor disposición de solucionar el problema, pero hay que entender que hay intereses de por medio muy poderosos¨, explicó.

¨Para nadie es un secreto que las ARS son propiedad de los bancos comerciales, la mayoría, y como instituciones comerciales lo que persiguen son remuneraciones económicas. Entonces en muchas ocasiones los gobiernos son cuidadosos de no penetrar de manera muy profunda hacia esos sectores¨, agregó.

*El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social debería ser el ministro de Salud y no el titular del Ministerio de Trabajo *

Por otra parte, Arias también afirmó que en vez de ser el ministro de Trabajo quien presida el Consejo Nacional de la Seguridad Social, ese puesto debería ocuparlo el titular del Ministerio de Salud ya que ¨hay más conectividad con la parte salud que con la parte laboral¨.

¨Así pienso que las soluciones a los problemas llegarían de una manera más expedita y no se agravarían como se han agravado ahora¨, alegó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: